Finanzas

Conceptos introductorios

Qué es la seguridad financiera

Es un concepto cuya descripción varía en función a la fuente que se consulte.

Aquí vamos a delimitarla en un sentido libre y amplio.

Activa

Cuando se tiene capacidad para cubrir, sobre todo con ingresos activos como la nómina, los gastos mínimos e irrenunciables del individuo y su familia, tales como alimentos, ropa, medicamentos, alquiler o hipoteca, etcétera.

En este supuesto, si fallan los ingresos activos deviene un gran problema económico.

Aquí se encuentra la mayoría de personas en edad laboral.

Pasiva

Este es el tipo clásico de seguridad financiera que recoge la mayoría de autores actuales.

Supone que los gastos básicos del individuo son cubiertos de forma pasiva. Y no mediante ingresos activos como los rendimientos del trabajo.

A modo de ejemplo, si la suma de gastos mínimos de una persona ascienden a 600 euros al mes, esta cantidad se obtiene a través de ingresos pasivos tales como alquiler de inmuebles, derechos de autor, comisiones de afiliación por venta en una página web, etcétera.

En el mejor de los escenarios, estos ingresos pasivos provienen de diferentes fuentes para evitar que la caída de una de ellas afecte al total.

El fondo de seguridad

Supone disponer de los recursos necesarios para poder hacer frente a los gastos mínimos del individuo y su familia durante un período de tiempo concreto en el que excepcionalmente no se generara otro tipo de ingresos. Con independencia de si la fuente principal de ingresos es activa o pasiva.

Por ejemplo, acumulando los ahorros que permitan cubrir los gastos mínimos durante un año, ante la posibilidad de perder el trabajo y tener que estar un tiempo sin ningún otro ingreso.

Tienen que ser recursos propios y estar disponibles de manera inmediata.

Para calcular la cantidad mensual de tu fondo de seguridad deberás tener en cuenta tus gastos de hipoteca o alquiler; cesta de la compra; luz y otros suministros como gas; formación; así como una pequeña partida para medicamentos y reposición de prendas de vestir, etcétera.

Qué son la independencia y la libertad financiera

La independencia financiera se adquiere cuando el individuo recibe ingresos suficientes no solo para atender sus gastos mínimos, sino también otros que le permiten mantener su nivel de vida deseado. Por ejemplo, recibir clases de yoga; ir a restaurantes, hacer una vez al año un viaje en crucero, etcétera.

Por último, la libertad financiera se obtiene cuando una persona genera más ingresos que los que necesita para mantener su nivel de vida. En el mejor de los casos, son ingresos pasivos. Por lo que puede no trabajar y vive completamente de las rentas recibidas.

Punto de partida: a menos de un mes del colapso financiero

Muchas personas están a menos de un mes del colapso financiero.

Es decir, si fallaran sus ingresos ordinarios no tendrían la capacidad de subsistir ni siquiera unos días sin recurrir a recursos externos; ya sea a través de la vía familiar o la financiación bancaria.

Esta situación genera mucho estrés e incertidumbre. Y en caso de producirse un fallo del ingreso principal, la consecuencia puede ser dramática.

La mejor manera de evitarlo es construyendo el fondo de seguridad.

Cómo mejorar mis finanzas personales

Control de la deuda improductiva

Se trata de evitar y reducir al máximo la deuda contraída para la adquisición de productos tales como viajes, coches, material deportivo, etcétera, que no vayan a generar un rendimiento económico asociado.

Por lo tanto, no se trata de no estar endeudado. Sino de no estarlo por bienes de consumo, estén o no asociados a conductas aspiracionales.

Plan de reducción de deudas personales

Tal y como indica Vicens Castellano en su libro Ajuste de Cuentas, lo primer que hay que hacer cuando estás en un agujero, es dejar de cavar.

Por ello, cuando se dispone de deudas personales improductivas, lo primero que propone es reducir los gastos, precisamente, reduciendo las deudas.

Para empezar, hay que determinar una cantidad fija mensual que se puede retener al inicio de cada mes para destinarla a la amortización de la deuda y hacer un listado de los créditos activos que se tiene, en función al tipo de interés que se está pagando por ellos y no de la cantidad adeudada.

Una vez se dispone de la anterior información hay que destinar la cantidad fijada a la amortización de los créditos; empezando por el que se paga más interés. Conforme se vayan cancelando, destinar la cantidad inicial, más las mensualidades que se abonaban a los créditos ya cancelados, para hacer lo propio con el siguiente. Y así sucesivamente hasta cancelarlos todos.

Control de gastos

Atención a los gastos hormiga

Hay que revisar y eliminar algunos de los gastos recurrentes prescindibles, más conocidos como gastos hormiga. Porque aunque suponen pequeñas aportaciones periódicas que se pueden asumir, si se observa su suma anual, representan una cantidad económica relevante.

Por ejemplo, ¿para qué quiero tener una suscripción de storytel por 9 euros al mes si no escucho ni un audiolibro completo en este periodo?

¿No será mejor comprarlo cuando realmente quiera consumirlo?

Conviene revisar en este punto todos los gastos recurrentes, tales como la compra de coleccionables y las suscripciones a servicios online (como dropbox, netflix, spotify, etcétera), que se han convertido en una de las grandes máquina destructoras de dinero.

Y plantearse también, por ejemplo, si merece la pena comprar un periódico diariamente en papel o si se puede desayunar en casa en lugar de gastarse 4 euros todos los días en el bar de la esquina.

Eso sí, tampoco se trata de eliminar necesariamente este tipo de gastos por completo. Pero sí de pensar en reducirlos al máximo o de valorar si su alternativa más económica podría producir el mismo grado de satisfacción.

Vivir sin coche

Por otra parte, para mantener lo más bajos posibles tus gastos puedes plantearte vivir sin coche. O reducir los gastos de su mantenimiento.

Compra reflexiva

Desde hace algún tiempo hago lo que los responsables de marketing no quieres que hagas. Evitar compras impulsivas.

¿Cómo hacerlo?

Cuando quieras comprar algo que no sea un producto de urgente necesidad como un medicamento, deja pasar varios días antes de hacerlo; de forma que vayas comprobando durante ese periodo más largo de tiempo si realmente lo necesitas y merece la pena hacer el esfuerzo económico que requiere.

Hace más de 10 años utilicé durante un tiempo una técnica que me sirvió para empezar a controlar mis impulsos de consumo.

Iba a la zona comercial más importante de mi capital de provincia con un billete de 500 euros en el bolsillo del pantalón.

Debía exponerme a la oferta comercial. Y volver a casa con el mismo billete de 500 euros.

No compraba porque no pudiera. Sino porque no quería.

En este punto es importante ser consciente de que si quieres mantener una actitud racional en la compra, vas a tener que enfrentarte a comercios como amazon; que te conquistan con la puesta en marcha de procesos de venta muy fáciles y que saben qué quieres comprar en cada momento gracias a la inteligencia artificial.

Reducir el coste de la compra del supermercado

La adquisición de alimentación supone una de las grandes cuentas mensuales de cualquier familia.

Para reducir el gasto en esta partida los expertos recomiendan, por ejemplo, acostumbrarse a ceñirse a una lista previamente cumplimentada para evitar las compras de última hora.

También conviene comparar entre diferentes marcas de un mismo producto e intentar adaptarse a las blancas, tales como Hacendado.

Incremento de los ingresos. Especialmente de los pasivos

Qué son los ingresos pasivos

Son aquellos que requieren una aportación inicial de tiempo y/o recursos pero que posteriormente funcionan de una manera automática, aunque sigan precisando de una mínima intervención de supervisión o ajuste.

Pongámonos en el caso de que escribes un libro. Te ocupa un año y medio las fases de planificación, documentación, redacción y promoción de lanzamiento. Pero posteriormente, de manera sostenida, esta obra se vende sin requerir apenas tu implicación. Los ingresos obtenidos en este caso son pasivos durante mucho tiempo.

Piensa en el activo

Padre rico, padre pobre de Robert T. Kiyosaki es uno de los libros imprescindibles sobre educación financiera.

Su autor define los activos como aquellos bienes y derechos que «ponen dinero en mi bolsillo«, frente a los pasivos que realizan el efecto contrario.

Por lo anterior, podríamos considerar con carácter general que los ingresos pasivos provienen de activos.

Teniendo en cuenta, no obstante, que algunos activos precisarán más esfuerzo que otros. Aunque una vez puestos en marcha, su sistema en funcionamiento generará ingresos incluso en los momentos en los que no se esté encima de ellos.

Kiyosaki considera que:

Los ricos adquieren activos

Tales como negocios que no requieren su presencia; acciones de empresas; royalties por propiedad intelectual (canciones  de  música) o industrial (patentes); acciones de empresas; bienes inmuebles que generan ingresos (alquiler, plusvalías de reventa…) y todo aquello «que tenga valor, produzca ingresos o se revalorice, y tenga un mercado disponible«.

Los pobres solo tienen gastos
La clase media adquiere pasivos; «pero ellos creen que son activos«

Por ejemplo, según Kiyosaki, la clase media adquiere cada vez mejores casas para vivir (y aparentar), conforme van incrementándose sus ingresos.

Al respecto tiene claro que «si tu casa es tu inversión más grande, tienes un problema«. Porque realmente es por norma general un pasivo y no un activo.

Con todo ello, aunque la estrategia de centrarse en los activos parezca fácil en términos teóricos, la realidad es que en el 80% de las familias, «la historia financiera es un relato de trabajo duro para salir adelante.  No porque sus miembros no ganen dinero, sino porque pasan sus vidas construyendo pasivos en vez de activos«.

Ahorro e inversión

Muchos autores recomiendan reservar desde el primer día del mes una cantidad de ingresos fija o variable en concepto de preahorro. Y después, con el dinero restante y por este orden, pagar los compromisos adquiridos, incrementar el ahorro o gastarlo en experiencias y bienes no necesarios.

Por qué depositar tal cual el dinero en una cuenta del banco no es una buena idea

Entre los bajos intereses que el dinero genera y por la inflación existente, a medio o largo plazo terminarás teniendo menos dinero del que depositas.

Cómo invertir

Considerando lo anterior, hay que desarrollar estrategias de inversión; aunque dependerán de diferentes factores como la coyuntura macroeconómica. Y de los objetivos, preferencias y perfil de cada persona.

Porque por ejemplo, cuanto más joven es, mayor riesgo puede asumir generalmente en sus estrategias; a la vez que puede plantearse opciones de inversión a mayor  plazo.

Por otra parte, el tiempo que tiene para gestionarla; los recursos económicos o la capacidad de endeudamiento que disponga, así como la necesidad que tenga de poder hacer líquida la inversión de una manera rápida en un momento dado o el perjuicio que la pérdida de dicha inversión puede producirle patrimonial o  personalmente, también vienen a condicionar el tipo de inversión.

Algunas opciones de inversión

No son excluyentes entre sí. De hecho la gran mayoría de inversores las combinan para reducir el riesgo.

Acciones en la bolsa de valores

La inversión en bolsa es una disciplina muy amplia que precisa familiarizarse con conceptos tales como análisis fundamental, dividendos, etcétera.

Puede adquirirse acciones en las bolsas de valores para obtener rendimientos en el corto o mayor plazo.

En el primero de los casos, es necesario seguir de manera continua el mercado. En el segundo, quizá no tanto porque puede elegirse, por ejemplo, la estrategia de adquirir acciones de grandes empresas que generen dividendos y crezcan en el largo plazo.

Pero en cualquier caso, invertir en acciones directamente precisa conocimientos y tiempo.

Con todo y con ello, además, tendrás que hacerlo a través de un bróker, al que habrá que abonarle una serie de comisiones por su labor de mantenimiento de cartera e intermediación.

Si te interesa este sector, te recomiendo que sigas, por ejemplo, a Andrea R.

Participar en otros negocios gestionados por terceros
Fondos de inversión

Son instrumentos de inversión colectiva.

Es decir, muchas personas ponen en común a través de un tercero que gestiona el fondo sus recursos económicos para intentar obtener una rentabilidad individual y futura con las cantidades aportadas.

No son organizaciones sin ánimo de lucro. El inversor espera rentabilizar sus aportaciones y quienes lo gestionan cobra, en mayor o menor porcentaje, comisiones por su trabajo.

Hay diferentes clasificaciones para los fondos de inversión:

  • De renta fija. Invierten en deuda: bonos, letras, obligaciones y pagarés. Son los que ofrecen porcentualmente una menor rentabilidad pero suelen ser los más seguros.
  • De renta variable. Adquieren acciones de empresas que cotizan en bolsas de valores.
  • Mixtos. Invierten en renta fija y renta variable.
  • Globales. Tal y como indica la CNMV, «son los que no tienen definida con precisión su política de inversión: no encajan en ninguna de las categorías que se han descrito. Son fondos que tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes que van a invertir en renta fija o variable, la moneda en que estarán denominados los activos en los que invierta o la distribución geográfica de la inversión«. En esta categoría es posible encontrar fondos con elevados niveles de riesgo.
  • Garantizados. aseguran la recuperación del capital inicialmente invertido más una rentabilidad fija o variable, en una fecha futura determinada.

Por otra parte, pueden considerarse desde el punto de vista sectorial:

  • Genéricos: Invierten en cualquier tipo de valor: farmacéuticas, bancos, etcétera.
  • Temáticos. Lo hacen en compañías de sectores concretos: tecnológicas, etcétera.

Asimismo, desde el punto de vista territorial, hay que tener en cuenta que hay fondos que invierten en valores de un determinado territorio (España, USA, Europa, Japón…) o de un espacio global.

Los fondos de inversión también cabe clasificarlos en función al tipo de gestión:

Los fondos indexados

Uno de los mejores (y más desconocidos) fondos de inversión son los indexados.

Me costó semanas entender su funcionamiento pero es muy sencillo.

Son aquellos que invierten referenciándose en índices.

Qué son los índices

Son registros estadísticos que reflejan las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones de empresas que lo componen.

Seguro que en la televisión alguna vez has oído hablar del IBEX-35. Pues bien, este es un índice de valores que agrupa a las 35 empresas con mayor capitalización bursatil de España.

Pero hay otros muchos: MSCI, SP500, Nasdaq, Dow Jones, etcétera.

Cómo funcionan los fondos indexados

Nos ponemos en el ejemplo de un fondo indexado que se identifica con el SP500, que es un índice que se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas New York o NASDAQ.

Con lo que la evolución de la rentabilidad del fondo en cuestión correrá la misma suerte que dicho índice, ya que trata de replicar su composición. Es decir, si el SP500 sube un 10% el fondo tendrá el mismo comportamiento.

John C. Bogle, padre de los fondos indexados y fundador de Vanguard, una de las grandes compañía de inversión del mundo, los describe de la siguiente manera:

«La estrategia ganadora es la de poseer todos los negocios que cotizan en bolsa del país a un coste muy bajo. Con ello te garantizar capturar casi la totalidad de los rendimientos de estos generan en forma de dividendos y beneficios.

La mejor manera de implementar esta estrategia es simple: adquirir un fondo que invierta en esta cartera, y mantenerla para siempre. A este tipo de fondos se les conoce como fondos indexados y son simplemente una cesta (cartera) en la que hay muchos, muchos huevos (acciones), diseñada para replicar el rendimiento general de cualquier mercado financiero o sector del mercado«.

Los valores de los índices pueden tener fuertes subidas y bajadas en el corto y medio plazo si son de renta variable; lo que afecta directamente a la rentabilidad de tu fondo.

Si se tiene en cuenta que la mayoría de índices en los que invierten estos fondos indexados tiene una evolución positiva en el largo plazo, aunque su rentabilidad no está garantizada, lo más probable será que ocurra lo mismo con el fondo en el que tenemos nuestro capital.

Debe tenerse en cuenta en este punto que los fondos indexados no solo tienen como referencia índices de acciones, sino también de bonos (como por ejemplo, el Barclays Global Aggregate Float Adjusted Bond Index), que son menos rentables pero más seguros.

Cómo invertir en los fondos indexados

Si quieres invertir de una forma cómoda, con capacidad de hacer líquido el capital en cualquier momento, con un objetivo para el largo plazo y con aportaciones periódicas preferiblemente crecientes, una de las mejores formas de hacerlo es a través de los fondos indexados.

Se puede invertir en este tipo de fondos de dos maneras:

  • A través de brokers que intermedian la adquisición, mantenimiento y venta, en su caso, de las participaciones adquiridas. Sería el caso en España, por ejemplo, de Renta 4, ING o Myinvestor.
  • A través de gestores automatizados. En inglés tienen un nombre que en nuestro idioma suena un poco mal: robo advisors. Con ellos se paga mayores comisiones que a los brokers. Pero su sistema de inversión  es más sencillo para el ahorrador medio.

Si quieres profundizar en el tema de los fondos indexados, te recomiendo la lectura de El pequeño libro para invertir con sentido común. Sí, de John C. Bogle.

La tributación de los fondos indexados

Por todos los fondos de inversión hay que pagar impuestos (en España). Ahora bien, no se tributa por el cambio o traspaso de un fondo a otro. Solo cuando se produzca la venta o reembolso.

Y cuando se vende, en caso de ganancia patrimonial, se tributa entre el 19 y el 23%.

El interés compuesto en los fondos indexados

Como afirma Carlos Galán en su libro Independízate de papá Estado, «el interés compuesto surge cuando los intereses de una inversión son reinvertidos para obtener más intereses en los siguientes años produciendo un crecimiento acelerado«.

En los fondos indexados, los rendimientos obtenidos por su cartera son reinvertidos directamente por sus gestores en el mercado; lo que genera un claro efecto bola de nieve que conforme va bajando la ladera de la montaña, «gana masa y velocidad cada vez más deprisa, creciendo de forma exponencial«.

Ello explica que los fondos indexados sean una modalidad de inversión que genera mejores resultados cuanto antes empiece a utilizarse.

Inmuebles
Oro y plata
Obras de Arte

Recomiendo al respecto ver el documental El precio del arte.

Me interesó mucho la trayectoria de Stefan Edlis, inversor de este tipo de bienes, que tenía en su colección obras de Jeff Koons, Warhol, etcétera.

Adquisición de otros activos tales como patentes, propiedades intelectuales, páginas web, etcétera

Separación de pareja y consecuencias económicas

La mayoría de rupturas de pareja tiene consecuencias económicas, de mayor o menor impacto, sobre los cónyuges.

Blogs de finanzas personales y libertad financiera que recomiendo

  1. FinanzasCasa.com
  2. LaHormigaCapitalista
  3. InversorDirectivo
  4. AlFinLibre

Libros de finanzas personales

  1. Padre Rico. Padre Pobre. Si yo tuviera que leer mi primer libro en esta materia sería sin duda este de Robert Kiyosaki. Si eres clase media o baja, cambiará tu visión de sobre la deuda y enfocará tus objetivos hacia el activo. Este autor ha publicado posteriormente una multitud de secuelas de esta obra que considero que no son necesarias ni tan interesantes.
  2. Independízate de papá estado. Un libro de Carlos Galán para iniciarse en inversión con la finalidad de obtener la libertad financiera. Muy centrado en los fondos indexados, se lee en un máximo de tres horas. Práctico y directo. Ojalá lo hubiera leído antes.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, LSSI y protección de datos. Pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies