No te voy a regalar un libro.

Pero si te suscribes recibirás en tu email contenidos que no se van a publicar en la web y podrás leer antes que nadie todos mis nuevos artículos.

ESTRATEGIAS PARA EMPRENDEDORES JURÍDICOS EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN

Cómo hacer un blog

Introducción: ¿blog gratis o de pago?

En primer lugar tienes que decidir si quieres desarrollar un blog gratis o de pago.

Para la primera opción existen diferentes plataformas en Internet. Entre las más utilizadas están wordpress.com y blogger.

Por contra, para hacer un blog de pago tendremos que registrar un nombre de dominio, contratar un hosting e instalar y configurar el gestor de contenidos en el servidor.

Ambas alternativas tienen pros y contras:

La mayor ventaja de un blog gratuito es precisamente esa. Que no cuesta dinero. También que se pone en marcha de una manera más sencilla y rápida. Pero en un blog de pago, salvo que comiences a comprar plugins específicos y otros recursos, el coste anual puede rondar solo los 50 euros. Y el proceso de instalación tampoco resulta excesivamente complejo.

La mayor ventaja de un blog de pago es que tienes un absoluto control de sus funcionalidades y estética.

Por contra, en los gratuitos están limitadas a las opciones que te permite su desarrollador. Pero además, en el de pago en cualquier momento puedes cambiar el gestor del contenido o migrarlo a otro proveedor de hosting.

Sin duda, según mi experiencia, si tuviera que recomendarte una elección me decantaría por el blog de pago. El coste es asumible y las opciones son ilimitadas. Pero si pretendes desarrollar un sitio profesional o corporativo, es también una cuestión de marca. Porque no es lo mismo ofrecer a tus clientes una dirección del tipo rubioabogados.com que peperubioabogado.wordpress.com.

En este punto alguien me podría decir con razón que muchas plataformas gratuitas de blogging ofrecen un servicio premium por el que te permiten utilizar tu propio dominio en sus propias páginas, en lugar de un subdominio gratuito como el señalado en el ejemplo. Pero por el insignificante incremento de precio que supondría entre hacerlo así o completamente de pago, yo ni me lo pensaría.

De hecho, muchas personas y empresas que empiezan en plataformas gratuitas terminan en opciones de pago, con el coste económico y de posicionamiento, así como de esfuerzo personal, que supone realizar esta migración.

Cómo hacer un blog paso a paso

Contratar un hosting y registrar un dominio

Si tienes pensado registrar inicialmente solo el dominio de tu blog, es recomendable hacerlo en la misma empresa que te vaya a proveer el hosting para evitar problemas de gestión añadidos.

Existen infinidad de opciones en el mercado. Por ejemplo, webempresa o hosteurope, que es el proveedor que tengo actualmente para este blog.

Varias observaciones a tener en cuenta en este punto:

  • Muchos proveedores de hosting como los que indico, ofrecen el registro del dominio gratis durante el primer año conjuntamente con el precio del hosting.
  • Para facilitar la instalación del gestor de contenidos de nuestro blog (en nuestro caso WordPress), es importante que el proveedor del hosting ofrezca una biblioteca de aplicaciones pre-instaladas con éste. Cualquiera de las arriba indicadas la ofrecen, tal y como indican en las especificaciones de su producto. De esta manera agilizaremos el proceso de instalación.
  • Elige un paquete de hosting que se adecue a tus necesidades iniciales y no lo compres con la expectativa de lo que pudieras necesitar dentro de 6 meses. A tiempo de ampliar las prestaciones de tu hosting en el mismo u otro proveedor siempre estarás.
  • Lee en Internet opiniones sobre unas u otras empresas de hosting (especialmente sobre el servicio que prestan en la resolución de incidencias técnicas) y elige la que consideres más adecuada. Eso sí, por temas de posicionamiento y adecuación a la normativa de Protección de Datos, si eres de España, mejor que sea un servicio alojado en tu país.
  • Cuando ya tengas decidida la empresa, sigue las indicaciones de contratación en su plataforma. Más rápido si pagas con tarjeta. Recuerda, dominio+hosting. Eso sí, antes de hacerlo conviene que tengas claro qué dominio vas a registrar:
  1. ¿Un .com, .net, info, etcétera, o un dominio territorial (.es)?
  2. ¿Un nombre de dominio que te identifique directamente para potenciar tu marca corporativa o personal (como por ejemplo, chiscosantibañez.com); de fantasía (como por ejemplo, nizzi.com); con palabras genéricas que te ayude en el posicionamiento en buscadores (como por ejemplo, abogadosvalencia.com) o de perfil mixto como pepegarciafincas.com?.

En este punto también es recomendable instalar el protocolo SSL, que dota de la web de un sistema de transmisión de información segura. Podrás hacerlo a través del mismo proveedor del nombre de dominio y el hosting.

Instalación de WordPress

Una vez operativo el hosting y registrado el dominio que queramos utilizar para nuestro sitio web, iremos al panel de control del servidor con el usuario y contraseña que nos haya proporcionado la empresa a través de nuestro correo electrónico en el momento de la contratación.

A continuación, accederemos a su librería de aplicaciones. Para ello localizaremos la sección Software y servicios (o similar). Y dentro de ella, Packswebempresa, FantásticodeLuxe o análogo; ya que tendrá un nombre u otro dependiendo de la empresa de la que se trate.

Si has accedido al lugar correcto, el sistema te enseñará una serie de programas que puedes instalar y seleccionarás WordPress.

Seguirás los pasos indicados y en cuestión de segundos tendras el blog instalado.

Instalación de plugins

Un plugin es un complemento de programación que una vez instalado de una manera muy sencilla, permite añadir o mejorar una funcionalidad estándar de Wordpress.

Utilizando como analogía el ámbito de la telefonía móvil, es algo así como una aplicación que introduce o innova un servicio o función en el propio terminal. Y que con ello permite obtener la singularidad estética y funcional de la web; activando una herramienta con la que se podrá, por ejemplo, añadir un formulario de contacto, en atención a los objetivos pretendidos por su propietario.

Mis plugins básicos para WordPress

  1. Antispam Bee. Gratuito. Para reducir los comentarios no deseados (SPAM).
  2. Asesor de Cookies. Gratuito. Permite adaptar el portal a la ley española en relación a la información que hay que dar al usuario con respecto a la existencia directa o indirecta de cookies.
  3. SimpleLinks. Gratuito. Para configurar enlaces salientes en la barra lateral del sitio.
  4. UpdraftPlus – Backup/Restore. Versión gratuita. Permite realizar manual o automáticamente copias de seguridad de la web ante eventuales pérdidas de datos.
  5. Yoast SEO. Versión gratuita. Ayuda en la optimización de la web para hacerla más amigable para buscadores.
  6. WP-Optimize. Gratuito. Permite optimizar la base de datos que utiliza WordPress.
  7. Table of contents plus. Este fantástico pluging permite crear de una manera muy sencilla índices de contenidos similares a los que tiene la Wikipedia. Resulta muy útil para entradas con mucho texto, ya que facilita su lectura. Además, según dicen, es un elemento que beneficia al SEO on page.
  8. WordPress Popular Posts. Permite instalar un widget que relaciona las entradas y/o páginas más populares.

Elección de la plantilla

Qué es una plantilla de WordPress

También conocidas como temas (themes en inglés), las plantillas permiten determinar la apariencia y la estructura de una página web que utiliza WordPress como gestor de contenidos.

Estas plantillas tienen dos ventajas:

  • En primer lugar, que existe una gran comunidad de desarrolladores y herramientas; lo que facilita la labor de construcción de la web.
  • Pero también que cualquiera de ellas permite una amplia personalización a conveniencia del proyecto.

Tipos de plantillas de WordPress para abogados, firmas de gestión relacionadas y startups jurídicas

Plantillas específicas para abogados y sector jurídico

Por un lado hay que tener en cuenta que existen en el mercado infinidad de plantillas de WordPress pensadas y desarrolladas específicamente para despachos de abogados y firmas relacionadas.

La ventaja de esta opción es que ya ofrece de origen la apariencia y un conjunto de elementos propios de la web jurídica.

Generalmente son de pago. De manera que hay que comprar una licencia (normalmente entre 30 y 70 euros) para poder utilizarlas.

Existe un catálogo muy amplio de este tipo de plantillas como las siguientes:

Lex

Más información.

Digital Law

Más información.

Enfold

Mas información.

Plantillas genéricas

No están creadas concretamente para implementarse en la web de la firma de servicios jurídicos o gestión pero pueden ajustarse para obtener un look&feel adaptado a sus necesidades.

Al respecto existen tanto soluciones gratuitas y de pago.

Muchos despachos de abogados, como Castelló Abogados (cuyo sitio corporativo se basa en la plantilla bridge), utilizan plantillas para WordPress genéricas:

Web abogados

bridge-plantilla-wordpress

Me gusta una web. ¿Cómo saber qué plantilla de WordPress utiliza?

El proceso de elección de una plantilla de WordPress para nuestro proyecto puede surgir de la simple observación de otra de la competencia.

Para saber si dicho sitio utiliza WordPress y en tal caso, qué plantilla soporta, existen diferentes herramientas como WHAT WORDPRESS THEME IS THAT?

No obstante, debes tener en cuenta que la gran mayoría de las plantillas han podido ser modificadas para el cliente; con lo que para lograr acercarse a su apariencia quizá sea necesaria la intervención de diseñadores gráficos y web.

Siete recomendaciones para elegir la mejor plantilla

1. Sea responsive. Es decir, que se adapte a todo tipo de dispositivos.

2. Tenga una carga rápida.

3. En caso de que se elija una plantilla con mucho elemento gráfico hay que contar con que las imágenes utilizadas sean de calidad; lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una previsión de costes.

4. Antes de comprarla busca opiniones de otras personas sobre los pros y contras de cada opción.

5. También debes tener claros los objetivos pretendidos, los apartados y estructura de contenidos, así como las funcionalidades de la futura web antes de elegir plantilla. Ya que unas se adaptarán mejor que otras con independencia de las posibilidades de personalización que WordPress, tal y como comentaba, nos permite.

6. Si no sabes hacerlo o no tienes tiempo ni ganas, mejor que delegues el trabajo en un experto.

7. Navegabilidad es más importante que creatividad. Porque seamos prácticos y realistas. La mayoría de personas estamos acostumbradas a visitar páginas con estructura similares. Con lo que hay que huir de crear un portal tan diferenciado que se termine dificultando la experiencia del usuario.

Personaliza tu WordPress con Elementor

A pesar de las opciones de configuración que ofrece cada plantilla de WordPress como las anteriores, han surgido diferentes herramientas en el mercado que permiten editar el código de la web para implementar nuevos diseños y funcionalidades sin las limitaciones que impone cada una de ellas. De tal manera que podremos complementar o mejorar la plantilla elegida.

Pero lo mejor de todo es que estos plugins nos permiten crear o replicar una web de cualquier tipo utilizando como base una plantilla genérica. Con lo que de una manera muy sencilla y económica podremos construir sin conocimientos técnicos elevados una plantilla que se aproxime a las necesidades técnicas, funcionales y estéticas pretendidas.

Elementor es la herramienta de referencia. De hecho, en la actual versión de este sitio utilizo este plugin para mejorar la apariencia del tema principal instalado (Generate Press).

Elementor tiene una versión gratuita y una mejorada (de pago) que incluye más funcionalidades.

Como puede advertirse no soy muy partidario de las plantillas específicas como las citadas, sino de utilizar el theme genérico GeneratePress con Elementor. Ya que esta combinación es muy fácil y económica de implantar y las opciones de configuración son mucho mejores.

Que elementos no pueden faltar en tu blog profesional

Finalmente has decidido dar el paso. Pero antes de que te pongas en tarea, es importante que tengas en cuenta diferentes elementos básicos que en mi opinión no pueden faltar actualmente en tu blog profesional.

Sección sobre mí

Es uno de los apartados más visitados de un blog. Genera confianza al usuario y mayor visibilidad del autor, con lo que te ayuda a potenciar la marca en tu sector o ámbito territorial de actuación. Para ello es importante también la utilización de fotografías. Porque el potencial cliente tiene que ponerle cara al profesional.

blog-abogado-marca

Me parece que en el sector jurídico de España esta sección todavía tiene que mucho que avanzar para hacerla más atractiva y empática; saliendo de los clichés clásicos y formalistas habituales.

Temática, problema que resuelves y propuesta de valor

El visitante debe percibir durante los primeros segundos de la visita qué temáticas se abordan en tu blog. Cuál es tu núcleo profesional. Y no sólo en la portada. También en el resto de páginas, ya que muchos accederán a él aterrizando directamente en cualquiera de ellas a través de buscadores.

Pero además debe quedar claro de una manera simple qué problema puedes resolverle. Y cuál es la propuesta de valor que te hace único en el mercado.

Por ello también es importante que los contenidos estén alineados con el objetivo.

Servicios

Partiendo de lo anterior, el blog es una magnífica plataforma para exponer tus servicios. Ofrécelos y facilita todo lo necesario para que puedan adoptar su decisión de compra de la manera más rápida y sencilla posible. Informa incluso de los precios.

Datos de contacto

Facilita que tus visitantes puedan contactarte. Los sistemas más habituales son el email, un formulario web y las redes sociales.

blog-abogado-contacto-web

Caja de suscripción

Conseguir que tu visitante se suscriba a tu lista de correo generará una mayor tasa de retorno y de conversión en cliente.

El email marketing, según muchos expertos, sigue siendo una gran herramienta en Internet que debe aprovecharse desde el primer momento.

Por cierto, ¿todavía no te has suscrito a mi blog? Hazlo desde cualquiera de las cajas que he habilitado. Es gratuito y muy sencillo.

Adaptación a la normativa de protección de datos y política de cookies

No son pocos los blogs profesionales que no están adaptados a la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Más información sobre cómo crear tu blog o web profesional

Deja un comentario

Los datos recogidos mediante este formulario son responsabilidad de Francisco Santibáñez Pérez para gestionar los comentarios del usuario; que legitima dicha recepción y acepta la política de privacidad con su consentimiento expreso. Serán ubicados en los servidores de Godaddy Iberia SL (HostEurope). Pueden ejercerse en todo momento los derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, supresión y oposición a través del correo info@chisco.es.

He leído y acepto la política de privacidad. *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, LSSI y protección de datos. Pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies